He estado varias veces en el pueblo de Elda (Alicante) y sin embargo casi se torna en misión imposible poder visitar el Museo del Calzado, por unas cosas o por otras nunca llegaba a tiempo, así que hace algo más de un mes, aprovechando una visita fugaz tras uno de los cursos a los que asistí en Alicante, no dudé ni un segundo en hacer una visita a tan emblemático lugar.
Lamentablemente disponía de poco tiempo con lo que la visita sólo sirvió para tener la completa seguridad de que yo allí tenía que volver a pasar todas las horas que este lugar merece y desde luego disfrutar de una visita guiada de la que pueda aprender mil y una curiosidades del mundo de la elaboración del calzado.
Sin embargo en la escasa hora que pasé allí pude hacerme una idea rapidísima de cómo ha evolucionado el mundo de la fabricación, pero que magnífica labor hacían los zapateros artesanos en nuestro país, con maquinarias tan rudimentarias como precisas. A mí sencillamente me parecieron obras de arte…
En la planta baja nos encontramos una colección de carteles antiguos que mencionan la Feria del Calzado en Elda, sin duda recuerdos de tiempos de auge para este pueblo. Sentí cierta pena.
También había cuadros fantásticos y una pequeña muestra de lo que serán las próximas colecciones de algunas de las firmas que tienen aquí su fábrica.
En la primera planta tienen una inmensa sala con decenas de maquinaria y herramienta a cual más curiosa que inevitablemente te traslada a un pasado donde la profesión de zapatero debió ser sin duda todo un arte. Para mí, con mi reciente adquisición de conocimientos sobre la fabricación del calzado me hizo realmente ilusión ver máquinas rudimentaria para el cosido y aparado de alpargatas, o una máquina de coser preparada para el aparado de 1900, máquinas de hormas….imposible leer todos y cada uno de los cartelitos de cada máquina, pero un vistazo muy rápido me hizo comprender cuál complejo es el proceso de fabricación y que todas y cada una de esas máquinas cumplían una pequeña pero gran función en ese proceso.
Las Ilustraciones de las paredes y los recortes de prensa antiguos hablaban por sí solos como homenaje constante a un oficio, a una profesión, a varias generaciones de familias que hicieron de la fabricación del zapato todo un arte.
En la sala de arriba me encuentro en varias vitrinas la evolución de la humanidad a través del calzado. Una magnífica colección de reproducciones de zapatos históricos como calzado egipcio, cáligas romanas, edad media…de distintas regiones y culturas:
Zapatos de personalidades célebres del arte, la cultura y el deporte.
También podemos ver magníficas colecciones de distintos diseñadores conocidos:
Y de jóvenes promesas:
Preciosas miniaturas. Y el zapatito de cenicienta que no podía faltar en este blog…
En la última sala hay una magnífica biblioteca con ejemplares esperando ser leídos Qué ganas me dieron de quedarme allí encerrada entre tanta maravilla.
El Museo de Elda estuvo presente en la reciente feria del calzado que se celebró en Madrid, en la MOMAD de septiembre. Creo que es la primera vez que vi allí un stand, muy original, por cierto:
Creo que el Museo de Elda es una maravilla, y la verdad, no sé si está suficientemente valorado. Allí sentí una mezcla de sentimientos, de emoción, de entusiasmo, de inmensas ganas de admirar y aprender todo lo que se presentaba ante mis ojos, pero también algo de tristeza y de nostalgia, porque todo es vestigio de tiempos pasados que vivieron un gran auge, y la realidad que sabemos es que la industria del calzado vive hoy una profunda crisis y el valor de lo artesano parece tener que estar en una constante “recuperación”. Para alguien que ama el calzado, la visita a este Museo es imprescindible. Yo, seguro, volveré con la calma que un museo así merece.
*Post dedicado a todos aquellos que aman el calzado, la artesanía y la tradición en su elaboración. A las familias artesanas de toda España que dedicaron su vida al zapato y por supuesto al pueblo de Elda.
* La calidad de las fotos no es muy buena debido a la falta de flash, las vitrinas y las prisas en esta visita, pero sirve para hacernos una idea y, espero, para despertar la curiosidad de ir a verlo in situ.
* En breve, más curiosidades sobre lo que vi en la página de Facebook de Cenientacinderella!!
0 thoughts on “UN TRIBUTO AL ZAPATO ARTESANO: MUSEO DEL CALZADO DE ELDA”
La Auténtica Safari
Un post genial. Todo muy bien explicado e ilustrado. Un saludo
http://www.laautenticasafari.com/
Anahí
Muchas gracias!!, me alegro que te guste, ojalá hubiera podido hacer más….pero sólo pude quedarme escasamente una hora y de verdad que el lugar merece mucho más!!
mcercols
Personalmente el arte de un buen zapatero es hacer un tacón de aguja que no te tiemble el pie! <3
Anahí
Ja,ja,ja…bueno…..creo que ningún zapatero hace milagros, pero sí, trabajar con una buena horma, y que todo el proceso de fabricación sea bueno, desde el diseño a los materiales y al acabado es importante. Aun así…un tacón de aguja siempre “hará temblar” de una forma o de otra…..
Patricia Jorge (@patrijorge)
Me hago una idea perfecta, es una asignatura pendiente que aprobaré en breve. ¡Me llevo el post! 🙂 ¡Buena noche!
Anahí
Síii, tienes que ir, te encantará!, yo volveré seguro. Mil besos guapa!!