EXPOSICION EN LONDRES.-
Este fin de semana ha finalizado en Londres en el Museo Victoria and Albert la Exposición Shoes: Pleasure and Pain (“Zapatos: Placer y Dolor”). He tenido la fantástica ocasión de acudir recientemente a verla con un grupo de amigas y de decir que hemos disfrutado de forma increíble.
El nombre, acertadísimo, lleva consigo en cuatro palabras lo que muchos zapatos representan para la mujer…placer y dolor, porque esta mezcla en ocasiones es una simbiosis que algunas mujeres están dispuestas a soportar. Ya la portada del catálogo dice mucho sobre lo que una mujer puede llegar a sufrir por calzar unos stilettos de los imposibles….
Los llamados “zapatos imposibles” con diseños, alturas de tacón, plataformas o materiales insufribles parecen desafiar la capacidad de la mujer para superponer la belleza de lo exótico frente a la comodidad.
La exposición reúne más de 200 pares de zapatos de lo más representativo, desde el antigüo Egypto hasta los modelos más contemporáneos. Modelos clásicos y zapatos iconos de moda por haberlos visto en pasarela o en personajes famosos.
En la primera vitrina me llamó la atención el zapatito de cristal de cenicienta…y un video reproducía su historia:
He de decir que me encantó ver las increíbles plataformas moradas que hicieron caer a Naomi Cambell en el desfile de 1993 para Vivienne Westwood.
Especialmente llamativos fueron los zapatos para los pies vendados de las conocidas “mujeres chinas con pies de loto”. Realmente sobrecogen por su diminuto tamaño que difícilmente permiten imaginar que calzaban pies de mujeres adultas.
Emoción al ver el modelo “mojito shoes” de Julian Hakes o zapatos hechos con impresora 3D:
Vimos modelos tan conocidos como Louboutin, Blahnik, Chanel, Ferragamo, L. K. Bennett, Jimmy Choo, Vivianne Westwood, que realmente aunque sean modelos muy conocidos en el mundo del calzado podemos decir que ya han hecho historia, algunos imposibles y otros perfectamente ponibles por muchas de nosotras. Verlos como parte de una exposición no hace sino confirmar su belleza.
En un ambiente amenizado con inmensas pantallas que simultáneamente están visionando videos sobre la fabricación de zapatos tanto de hombre como de mujer:
https://vimeo.com/136198319 sobre la construcción del stiletto
http://www.vam.ac.uk/shoestimeline/
Videos de diseñadores como Blahnik y Louboutin como ejemplos de diseñadores de zapatos imposibles que superponen el diseño y la belleza a la comodidad:
Distribuida en dos plantas, en la planta de abajo un paseo por la historia del calzado, desde los zapatos más antigüos hasta los más actuales, con todos los estilos posibles, desde festivos, deportivos, casual….
y de repente unas huellas iluminadas como pasos en el suelo guían al piso superior…..
donde podemos ver las hormas de madera, las distintas partes de un zapato y el resultado final del mismo. Los diversos tacones y abalorios, las pieles….
Un vídeo me llamó especialmente la atención. No lo he encontrado pero os lo describo: Vemos una mujer que se va calzando distintos tipos de calzado y cómo su paso recorriendo diversas estancias, su forma de andar, su movimiento va cambiando según sea el calzado: primero se calza unas bailarinas y sus movimientos por distintas habitaciones parecen el de una niña que juega saltarina y divertida, sus pasos parecen flotar, transmite alegría, sencillez y paso fluído y rápido. Luego se calza unas sandalias con plataforma, su paso se transforma en uno más calmado, más fuerte, más decidido, un “pisar fuerte” frente al cual parece que nada se interpondrá, y finalmente se calza unas sandalias de tacón fino y ese andar se transforma de nuevo en unos andares pausados, con movimiento sensual de caderas, segura e increíblemente femeninos.
Un vídeo tremendamente significativo de lo que el zapato significa para una mujer, lo que es capaz de transformar cuando una se lo calza. Según sea el estado de ánimo, así será el calzado y viceversa….
La exposición supone un auténtico repaso por la historia del calzado, con materiales tan dispares como la madera, el textil, el cuero o el vinilo. Y desde luego lo primero que sientes al ver las diferentes vitrinas es que la moda es cíclica…zapatos de hace siglos bien sirven de inspiración a zapatos actuales. Da igual el tiempo que pase, la moda siempre se repite. Y lo segundo es que…sí, existen zapatos cuyo diseño está pensado exactamente para sufrir, pero como diseño es fantástico, arte en su estado puro y deseas calzártelo porque sabes que simplemente….te transformará….quien no entienda esto, no ama el calzado. Otra cosa luego es que en la vida real adquiramos y efectivamente calcemos “los imposibles”.
Una antiquísima maleta para transportar los zapatos nos recordaba la importancia de cuidar debidamente el calzado:
Uno de los videos estaba reproduciéndose en una pantalla ubicada entre cientos de cajas de zapatos:
Espero que esta exposición rote por varios lugares, y si no es así realmente me siento afortunada de haberla podido disfrutar en vivo y en directo con grata compañía. Un lujo para los sentidos de todas aquellas personas que aman el calzado.
En una pared una significativa frase propia de una cenicienta dice “One shoe can change your life” (“un zapato puede cambiar tu vida”)….nunca se sabe…lo que es cierto es que hay zapatos que te cambian y te hacen soñar…
Placer y dolor….dolor y placer…calzado para mirar, admirar, calzar y soñar….
2 thoughts on “ZAPATOS: PLACER Y DOLOR.”
Marta
Genial Anahí! Gracias por la dedicatoria y gracias por proponer este plan. Un viaje inolvidable y muy bien descrito todo lo que vimos allí.
Anahi Post author
Un placer ir juntas a verlo!! ?